domingo, 8 de abril de 2012

MERENGADO DE CHOCOLATE CON FRESAS

INGREDIENTES:

4 discos de merengue de chocolate(ver receta abajo)
250 gr. de crema chantilly
150 gr. de manjarblanco ( dulce de leche )
Crema pastelera
Fresas (o la fruta de su elección)

Merengue:
10 claras de huevo
300 gr de azúcar impalpable, azúcar en polvo, azúcar glass
70 gr de cacao amargo (cocoa)

PREPARACIÓN:

Elaborar los discos de merengue:
Para los discos de merengue, batir 10 claras hasta que comiencen a formar picos, incorporar 40 gr del azúcar impalpable, en forma de lluvia y sin dejar de batir, luego agregar poco a poco el resto del azúcar (260 gr), y continuar batiendo hasta obtener un merengue consistente, por último, incorporar el cacao amargo (70 gr), tamizado con el resto del azúcar.
Colocar el merengue en una manga y formar espirales desde el centro hacia afuera sin titubear sin dejar espacios en blanco, sobre papel manteca o de aluminio en mantecado, realizar 3 discos y hornear a temperatura mínima durante 1 hora, aproximadamente, dejar  en el horno hasta el día siguiente para que se enfríen bien y no se rompan. Luego despegar del papel con cuidado.

ARMADO:
En la fuente escogida colocar el primer disco, untarlo con crema chantilly y colocarle fresas frescas fileteadas. Luego con mucha delicadeza colocar el siguiente disco haciendo una ligera presión para evitar que se quiebre, colocar un capa de crema pastelera (ver receta lineas abajo), nuevamente ponerle las fresas fileteadas, poner el tercer disco de merengue,  mezclar un poco de manjarblanco (dulce de leche) con crema chantilly  y rellenarlo, colocarle fresas fileteadas.
Colocar el último disco y decorar con crema chantilly con  manga repostera y boquilla  estrella.

Adornar con fresas enteras y rulos de chocolate. Mantener refrigerado.

Crema Pastelera:
6 tazas de leche fresca
8 cdas ade harina
5 cdtas de maicena
300 gr de azucar
5 yemas
1 cdta de vainilla
50 gr de mantequilla
Poner todos los ingredientes menos la vainilla y la mantequilla en una vasija, colar y luego vaciar en una cacerola. Poner a fuego moviendo constantemente para que no se formen grumos, cuando está cocida la harina, retirar del fuego, agregar la vainilla y la mantequilla. mover bien (si no se va a usar inmediatamente tapar con papel film ya que al enfriarse se forma una nata encima).


Tips:

Para hornear bien los discos de merengue se debe poner en la fuente una disco de papel manteca, y sobre estos con una manga pastelera y boquilla redonda forma el disco, comenzar del centro hacia fuera sin interrupciones y de un solo trazo.
El horno debe estar  a 100 a 110°C, con  la puerta ligeramente entreabierta, y cuando ya esté cocinado dejar enfriar de ser posible 8 horas.
Si no deseas prepararlos los puedes adquirir ya listos en las pastelerías.
Puedes variar la fruta, por ejemplo ponerle duraznos en conserva,  chirimoya, mango, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario