miércoles, 23 de mayo de 2012

PITHIVIER DE POLLO Y CHAMPIÑONES


Ingredientes :

3 cucharadas de mantequilla
2 - 3 tiras de tocino, cortado transversalmente en bastones delgados
1 cucharada de aceite
1 cebolla blanca mediana, pelada y picada en cubitos.
120 g de champiñones, cortados en láminas
2 cucharadas de harina
1 ½ taza de pechuga de pollo cocido y picado
1 taza de leche
2 cucharadas de crema o leche evaporada
½ taza de perejil picado
2 huevos
2 círculos de pasta hojaldre (de venta en los supermercados)
1 yema de huevo ligeramente mezclada con 1 cucharada de agua
Sal
Pimienta

Preparación:

Derretir la mantequilla con el aceite en una sartén y agregar el tocino y la cebolla. Cocinar Cocinar hasta que la cebolla esté tierna y agregar los champiñones. Dejar cocinar moviendo aproximadamente 3 minutos. Agregar la harina y mezclar. Agregar luego la leche y cocinar moviendo 2 a 3 minutos más hasta que espese. Retirar del fuego y agregar la crema de leche, los huevos, el pollo picado y el perejil. Mezclar y enfriar.

Colocar 1 círculo de masa en una placa de horno engrasada. Colocar la mezcla del pollo en el centro de la masa haciendo un montículo. Untar todo el borde de la masa con la mezcla de yema con agua. Colocar el segundo círculo de masa en una superficie horizontal. Con un cuchillo pequeño con punta marcar, comenzando del centro del círculo hacia el borde, líneas ligeramente curvas cada 6 cm (2 ½ pulgadas). Tener cuidado de no cortar la masa. Colocar este círculo encima del otro y acomodarlo para que encaje encima. Con la parte posterior de la hoja de un cuchillo marcar cada 1 cm (1/2 pulgada) presionando ligeramente para que se pegue al círculo inferior .
Cubrir y refrigerar durante 30 minutos.

Retirar del refrigerador y pintar la parte superior con la mezcla de huevo. Hacer un pequeño hueco en el centro para que escape el vapor. Llevar al horno precalentado a 375ºF (190ºC) por 25 minutos o hasta que esté dorado.

TORTILLA DE PAPAS A LA ESPAÑOLA


INGREDIENTES:
4 papas grandes
6 huevos
1 cebolla
1/2 taza de aceite
sal y pimienta al gusto
½ pimiento rojo en brunoise
2 cabanossi enl rodajas

PREPARACION

Pela las papas y lamínalas crudas. Si tienes un rallador en casa, normalmente tiene un lado para laminar. Puedes utilizar también una mandolina.
Necesitas  una sartén de 25 centímetros de diámetro aproximadamente. Coloca media taza de aceite de oliva y espera a que caliente unos segundos. Ahí colocas las láminas de papa a fuego medio junto a tres dientes de ajo. Ten cuidado que no se te quemen.
Ni bien van a empezar a dorarse las papas con ayuda de una espátula dales media vuelta a las láminas. Luego de la primera media vuelta incorporas los pimientos, y cebolla. Dejas freír sin remover a fuego medio. Calcula ocho minutos por lado. La papa debe estar cocida, no dorada. Finalmente incorpora el cabanossi picado. Dejas tres minutos más y viertes los huevos batidos (previamente salpimentados). Despega los bordes de tu tortilla. Ya casi está lista. Ahora para la parte final, sólo debes tapar la sartén y girar para darle vuelta a tu tortilla. No se debe dejar secar demasiado para que salga esponjosa.Termina de cocinarla unos minutos más y listo.

TALLARINES A LA PARISIEN


INGREDIENTES:
1/2 kilo de tallarines  
1 cda. de aceite  
1 cda. de sal.
Salsa cremosa:
100 grs. de margarina  
2 cdas. colmadas de harina  
1 taza de leche hirviendo  
100 grs. de crema de leche  
sal  pimienta  nuez moscada.
1 pechuga de pollo cocida  
100 grs. de jamón tipo inglés  
70 grs. de champiñones  
queso parmesano a gusto.

PREPARACIÓN:
Cocinar los fideos en abundante agua hirviendo con sal y aceite. Escurrirlos. Salsa: Preparar la salsa con la margarina derretida en una cacerola, la harina y la leche hirviendo. Cocinar durante unos minutos, retirar y añadir la crema de leche. Mezclar suavemente. condimentar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Armado de la fuente: Enmantequillar un pyrex y disponer los tallarines en dos capas, intercalando la salsa, la pechuga y el jamón en juliana y los champiñones salteados en la margarina. Espolvorear con queso parmesano rallado y rociar con margarina derretida. Gratinar en horno caliente y servir de inmediato

ENSALADA WALDORF


INGREDIENTES:
1 taza de manzanas peladas y cortadas en cuadraditos
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de azúcar
1/2 taza de mayonesa
1 taza de apio finamente picado
12 taza de nueces picadas.

PREPARACIÓN:
Mezclar la fruta con el jugo de limón, el azúcar y la mayonesa. Agregar el apio y las nueces y entreverar bien antes de servir.

ESPINACAS A LA ITALIANA


Simple, rápido y rico…

Ingredientes:
Dos docenas de atados de espinacas dos cucharadas de mantequilla dos cucharadas de pasas diez tajadas de pan de molde, un poco de sal nuez moscada rallada.

Preparación: Limpiar las espinacas, ponerlas dentro de una cacerola sin agua y tapadas ponerlas a fuego fuerte. Dejarlas así hasta que se cocinan y luego colarlas y exprimirlas bien. En una sartén poner la mantequilla y cuando está bien caliente echar las espinacas, sal, pasas y la nuez moscada. Aparte se hacen dorar las tajadas de pan. Se ponen las espinacas en fuente rodeadas del pan frito y se sirven 

PASTEL DE ALCACHOFAS A LA FRANCESA


INGREDIENTES:
Masa
1 1/2 tazas de harina
100 grs. manteca  
sal
1 cda azúcar
4 - 5 cdas. agua fría

Relleno:
10 o 12 alcachofas
1 cebolla grande
1 ½ tazas de leche
5 huevos
4 cdas. queso parmesano
2 cdas. mantequilla
sal y pimienta.

PREPARACIÓN:
Se cierne la harina y se forma un círculo sobre la mesa de mármol, se coloca la manteca, agua con sal y azúcar y se amasa hasta obtener una pasta fina y compacta. Esta masa se trabaja con las manos pero sin amasarla mucho para que no se vuelva "correosa". Cuando ya no se pega en las manos, estará a punto. Se coloca la masa sobre mármol ligeramente enharinado y se estira. Se corta un disco de mayor tamaño que el molde desarmable que se va a usar y se forra.
Relleno: Se cuecen las alcachofas, se retiran las hojas, procurando sacar lo comible y luego se limpian los corazones, picándolos más bien grueso. La cebolla se pica fino y se dora en mantequilla, se agregan alcachofas, queso, leche, se rompen encima los huevos, revolviendo ligeramente. Todo esto debe hacer rápido para que la preparación quede jugosa y los huevos no deben deshacerse del todo.
Armado:
En el molde se rellena con la preparación de las alcachofas y se cubre con una tapa de pasta a la medida, uniendo los bordes y formando un "repulgo". Luego se pinta con una yema diluida en poca agua y se lleva a horno de 350°F durante 45 minutos. 

CONSERVAS DE NARANJITAS CHINAS


INGREDIENTES:
1 kilo naranjitas chinas (kum quat)
2  tazas azúcar.

PREPARACIÓN:
Lavar las naranjitas. Hervir el azúcar con 1 taza de agua durante 5 minutos. Añadir naranjitas chinas al agua y cocinar a fuego lento durante 45 minutos o hasta que se ablanden. Colocar con su miel en pomos esterilizados. 


MOUSSE DE NARANJA


 INGREDIENTES:
2 paquetes de gelatina de naranja
2 cdas. de colapez en polvo
1 taza de azúcar
1 lata de leche evaporada helada previamente
2 tazas de jugo de naranja
2 tazas de agua
2 cdas. de ralladura de naranja

PREPARACIÓN:
La colapez se mezcla con media taza de agua para que ablande, el resto de agua se pone a hervir. Se añade la gelatina a la colapez, luego la ralladura de naranja y el agua hirviendo, el azúcar y las tazas de jugo de naranja y se deja enfriar. Una vez frío agregarlo a la leche helada y batida hasta doblar su volumen. Luego se vacía en un molde húmedo. Refrigerar minimo 2 horas. Para desmoldar fácilmente el postre pasar el recipiente por agua tibia.

PASTEL DE ZANAHORIA (dulce)


INGREDIENTES

2       tazas zanahoria rallada
2       tazas de harina
2       tazas de azucar rubia
¾      tazas aceite
3       cucharaditas polvo de hornear
1       cucharadita de bicarbonato
½      cucharadita de canela
¼      cucharadita nuez moscada
¼      cucharadita pimienta de chapa (opcional)
4       huevos
100   gr. Pasas
100   gr. Nueces
Sal
2       cucharadas de ralladura de naranja
1/3    taza de jugo de naranja
Esencia de vainilla y de almendras

Precalentar el horno a 350º F. Preparar molde engrasado con papel  grasa y engrasar papel.  

PREPARACION 
Cernir los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, bicarbonato, canela, nuez moscada, pimienta de chapa.

En un bol colocar azucar rubia, añadirle aceite y los huevos y batir con la batidora.  Añadirle luego a mano la zanahoria, jugo de naranja, luquete de naranja, las esencias,  la harina, las pecanas y las pasas.

Vaciar en el molde preparado y hornear.Tiempo 45 minutos.