domingo, 26 de junio de 2011

PANQUEQUES

Esta es la receta de un clásico panqueque.
Ingredientes:
1 1/2 taza de harina sin preparar (sin levadura)
1 1/2 taza de leche
4 huevos
1/2 cucharadita de sal
mantequilla para freir
relleno al gusto ( miel, mermelada, helados, manjarblanco, etc)

Preparación:
En la licuadora batir la harina, leche, huevos y sal. Dejar reposar por 10 minutos.
Calentar la sarten y derretir la mantequilla. Verter una porción de la mezcla y cocinar por ambos lados.  Repetir esta operación hasta terminar con la masa, añadiendo la mantequilla que sea necesaria cada vez.  Servir con helado, miel, frutas, fudge, en fin, lo que tu imaginación dicte!!

CREMA VOLTEADA DE LUCUMA

La Lúcuma es una exquisita fruta netamente Peruana y muy apreciada en la gastronomia internacional. La lúcuma es una fruta pequeña redonda de más o menos 10 cm. de diámetro, de color verde oscuro de aroma muy agradable, su comida es dulce de color amarillo intenso, su textura es harinosa y tiene una pepa. Tiene muchos usos en la repostería como esta receta a continuación.

Ingredientes:
2 tarros de leche evaporada
1 tarro de leche condensada
6 huevos
1 taza de pulpa de lúcuma licuada
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 taza de azúcar (para caramelizar el molde)

Preparación:
Para caramelizar un molde, se hace un caramelo, poniendo al fuego el azúcar , se mueve la olla desde el mango (no usar cuchara) para que no se queme, y cuando está dorado, se echa en el molde con cuidado para no quemarse y de esta forma se carameliza el molde.
Aparte en un bol mezclar todos los ingredientes y verterlos sobre el molde.
Utilizar otra bandeja grande y ponerle agua para de esta forma colocar encima el molde con la preparación y cocinarlo a baño maría en el horno de 350º por una hora.
Dejar enfriar, desmoldar y servir.  Perfecto con un helado!!

COMPOTA DE FRUTAS AL YOGURT

Un postre simple y saludable.
Ingredientes:

2 manzanas
2 duraznos
1 limón
fresas al gusto
3 cucharadas de pasas sin pepa
2 vasos de yogurt bebible
3 cucharadas de azucar rubia
Opcional: mas frutas para decorar

Preparación:
Pele las manzanas y los duraznos, retire las pepas y corte las frutas en rebanas finas. En una olla con un poco de agua coloque las rebanas, el azucar y las pasas con un chorrito de zumo de limón, y cocine todo a fuego lento hasta que el liquido se ponga como almibar. Acomode las frutas en un plato o dulcera y cubra la compota generosamente con el yogurt. Decore con fresas, uvas, platanos inclusive puede agregarle granolas al gusto.

ALFAJORES DE MANTEQUILLA

Aqui va otra receta de alfajores

Ingredientes:
200 gramos de mantequilla
250 gramos de harina
50 gramos de azucar en polvo (impalpable)
luquete de limon (ralladura de limón)

Preparacion:

En una mesa colocar todos los ingredientes, unirlos bien con la ayuda de las manos y hacer una bola. Refrigerar 30 minutos con una bolsa. Colocar nuevamente en la mesa a la que se ha rociado un poco de harina para hacer más fácil el manejo de la masa y con la ayuda de un rodillo aplanar la masa para con unos moldecitos redondos del tamaño escogido cortar las redondelas de los alfajores. Colocarlos en una lata para hornear limpia sin engrasar. Horno 350º por solo 10 minutos.
Cuando estén frios rellenelos a modo de sandwich con fudge o manjarblanco e inclusive con mermelada del sabor que quieras.

BORRACHITOS

Cuenta mi abuelita que este fue su primer postre. Tomen nota.
Ingredientes:
6 huevos
6 cucharadas de harina preparada
3 cucharadas de azucar

Almibar:
1 taza de azucar
2 tazas de agua
1 copa de licor
cascara de naranja
clavo de olor

Indicaciones:
Preparar un merengue con las 6 claras y el azucar batiendo a punto de nieve, incorporar las yemas, la harina en forma de lluvia y vaciar la preparacion en moldecitos individuales previamente enmantequillado y llevar al horno de 350º por 15 minutos.
Almibar: en una olla poner el agua, azucar, la cascara de naranja (no rallada sino como cuando pelas la naranja) y unos clavos de olor, cocinar sin mover a fuego mediano por 15 minutos aproximadamente. Cuando esté frio añade el cognac u otro licor similar.
Pasar este almibar por los biscochitos y adornar con crema chantilly o lo que más gustes.

ROSQUITAS DE YEMAS

Ingredientes

1/4 de kilo de harina
7 yemas de huevo
1 copita de cognac
28 gramos de mantequilla derretida
1 cucharadita de polvo de hornear
1/4 de taza de agua tibia

Preparación:

Poner en el tablero harina cernida con el polvo de hornear, hacer un hoyo, echar las yemas y amasar un poco, agregar el agua tibia con sal y seguir amasando, añadir la mantequilla derretida y por último el cognac. Formar las rosquitas con las manos y freir en abundante aceite caliente cuidando que solo se doren.  Una vez fritas envolver en azucar en polvo.  Servir o guardalas en una lata hermética para cuando te provoque.

BOCADITOS DE FRESA

Muchas me preguntan por bocaditos dulces y simples. Aqui va uno.

Ingredientes

300 gramos de harina
150 gramos de mantequilla sin sal
100 gramos de azucar en polvo (impalpable)
1 yema
2 cucharaditas de agua de azahar
1 paquete de gelatina de fresa
fresas frescas para decorar

Preparación:

Poner la harina previamente cernida sobre el tablero en forma de corona, colocar al centro la mantequilla, azucar, las yemas y el agua de azahar. Mezclar y amasar ligeramente. Estirar y forrar moldecitos enmantequillados. Hornear a 350º unos 20 minutos aproximadamente. Ya frios rellenar con gelatina picada y si se desea crema pastelera y decorar con fresas frescas.

RELAMPAGOS O BOMBITAS RELLENAS

Estos deliciosos postres son ideales para cualquier reunión. Tomen nota.

Ingredientes:
2 tazas de harina
2 vasos de agua
200 gramos de margarina
1 cucharada de azucar
6 huevos

Preparación:
En una olla colocar la margarina, el agua y azucar. Cuando esté hirviendo agregar la harina de golpe (fuera del fuego). Mover bien rápido y enérgicamente para mezclar bien, traten que no queden grumos, sin dejar de mover se pone en el fuego nuevamente hasta que la "masa" se despegue de las paredes de la olla. Se deja enfriar y se le pone los huevos uno por uno moviendo bien con una cuchara de palo hasta que quede una masa ligada y cremosa. Luego se pone la masa por cucharadas (también puedes usar una manga repostera para que queden más bonitos) hacer bolas del tamaño de una nuez en una lámina (lata de hornear) sin engrasar , con separacion de 2 dedos entre una y otra y se lleva al horno de 180º por 20 minutos.  Una vez terminada la cocción, el interior de los profiteroles estarán completamente huecos y secos. Con la ayuda de un cuchillo se les hace una pequeña incisión por el costado y se rellenan con crema pastelera, crema chantilly, chocolate, mermelada o lo que dicte tu imaginación.
Finalmente hacer un fudge y rociarle encima como decoración  o simplemente rociarle azucar impalpable (en polvo).

Crema Pastelera
6 tazas de leche fresca
8 cdas ade harina
5 cdtas de maicena
300 gr de azucar
5 yemas
1 cdta de vainilla
50 gr de mantequilla
Caramelo
1/4 kilo de azucar
1 pizca de cremo tártaro
agua
Baño de Chocolate
1 huevo
1/3 taza de mantequilla derretida
40 gra de chocolate cobertura
1 cdta de vainilla
1 1/2 taza de azucar en polvo

Crema : poner todos los ingredientes menos la vainilla y la mantequilla en una vasija, colar y luego vaciar en una cacerola. Poner a fuego moviendo constantemente para que no se formen grumos, cuando está cocida la harina, retirar del fuego, agregar la vainilla y la mantequilla. mover bien (si no se va a usar inmediatamente tapar con papel film ya que al enfriarse se forma una nata encima).

Caramelo: poner a hervir el azucar con agua que la cubra y cremor tártaro, dejar que tome punto a 240º. Si se desea bañar los relampagos con el chocolate: Batir el huevo, añadir la mantequilla derretida, el chocolate derretido, vainilla y azucar en polvo. Batir bien y bañar las bombitas. 

lunes, 6 de junio de 2011

BIZCOCHUELO DE LECHE CALIENTE

Ingredientes:

1/2 taza de leche
1 cucharada de margarina
2 huevos
3/4 taza de azúcar
1 1/4 taza de harina sin preparar
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de polvo de hornear (Royal)
ralladura de un limón

Preparación:
Cernir la harina con el polvo de hornear y la sal 3 veces.
La leche se calienta junto con la margarina. 
En la batidora se ponen los 2 huevos enteros junto con azúcar y la ralladura del limón, batir fuerte hasta que doble su tamaño (se sabe que está cuando el batido tiene burbujitas y al levantar con cuchara la mezcla cae como cinta sin romperse). 
Se añade de golpe al batido la harina ya cernida y a mano se mezcla de abajo hacia arriba sin que quede nada de harina.  Ahora se añade la leche caliente de golpe, se revuelve rapidamente para que la mezcla quede cremosa y sin demora vaciarlo al molde previamente engrasado solo el fondo. Es importante que no se enfríe esta preparación por que se baja. Hornear inmediatamente a 350º por 20 minutos.
Se deja enfriar y luego de demoldar espolvorear con azucar impalpable.  Si deseas hacerlo más original prepara un molde como stencil con algún motivo digamos una estrella y luego espolvoreas con el cernidor encima y retiras el molde de la figura. Simple y barato.

EMPANADAS AMPAY

Ingredientes

Masa:
2 tazas de harina sin preparar
1/4 cucharadita de sal
3 cucharadas de manteca vegetal derretida y fria
1 cucharada de aceite  vegetal
1/3 taza de leche
1/3 taza de agua

Relleno:
1 cucharadita de aceite
1 taza de cebolla picadita
2 dientes de ajos molidos
2 cucharadas de aji picado
1/4 cuchradita de comino
1/4 kilo de carne molida
2 huevos duros
1 cubo de carne (sustancia Knoor o Maggi)
8 aceitunas verdes
1/2 pimiento soazado cortadito
sal

Preparación:
Se frie la cebolla con el ajo, luego carne, se añade comino, sal, cubo de carne, el pimiento, cuando se vea cocinado echar las aceitunas picadas en rodajas. Dejar enfriar.

Para la masa, poner en la mesa la harina y al medio poner la manteca, el aceite y la sal unir con un tenedor, trabajar la masa 3 minutos. Se pone a calentar la leche con el agua.  Añadir la leche a la harina y mover con tenedor, luego con la mano . Hacer una bola y llevar a reposar en un rincon cubierto por 20 minutos.
Poner aceite en la mesa, tomar una porción de masa y estirar formando un rectangulo bien delgado. Poner relleno al medio con un pincel echar agua a los bordes, tapar la masa y recoger los bordes haciendo un adorno. Hornear hasta que doren. Servir.

ALFAJORES ECONOMICOS

Estos alfajores son ricos y económicos, como para negocio.

Ingredientes :

2 1/4 taza de harina sin preparar
1/2 taza de azúcar molida o impalpable
1 taza de margarina
manjarblanco o miel de chancaca

Preparación:

Cernir harina con azúcar molida en la mesa, se incorpora  la margarina con tenedor, luego con la mano izquierda se amasa y con la derecha se acerca la harina. Cuando está bien incorporado amasar con las 2 manos hasta que se desprenda de la mesa.  Se deja reposar por 10 minutos (como mínimo) sobre la mesa cubierta con papel film o mejor de un día para otro en la refrigeradora.  Separar una carta parte de la mezcla y con ayuda de un palo de amasar se estira en todas las direcciones sin hacer fuerza.  Con un cortador de galletas cortar los alfajores y cuidadosamente colocar en una lata sin engrasar (ayudándose de una espátula de metal si es necesario para que no pierdan la forma), y hornear 10 minutos, ligeramente doradas, dejar enfriar a parte. Los recortes de la masa restante se unen y sin  amasar demasiado se repite la operación, hasta que se horneen todos los alfajores.
Ya frios, untar los discos de alfajor y taparlos con otro disco (como un sandwich), pasarlos por azúcar impalpable.  Se pueden guardar en cajas herméticamente cerradas (de preferencia sin manjarblanco).